sábado, 13 de junio de 2009

taller d nucleo 5

1. Según Francisco García García, que es hipertexto?
“Hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”.

2. En qué consiste la red de nodos según Theodore Holm Nelson?
La red de nodos es un elemento de información que puede ser desde una simple idea hasta la porción de un documento que está Inter-relacionados o enlazado. El Hipertexto le permite a un autor crear los nodos y los enlaces entre ellos, y permite al lector recorrerlos; esto es, navegar de un nodo a otro utilizando esos enlaces.

3. En qué consiste el proceso socio semántico?
La técnica del ‘Análisis Socio semántico’ cuyo objetivo es revelar la estructura de comunicación de un grupo social dado y el contenido semántico de esa estructura de manera intrínsecamente interconectada. La ‘socio-semántica’ entreteje en un marco conceptual unitario las dos dimensiones fundamentales de la comunicación humana: la gente que comunica (el aspecto quién de la comunicación)
y el contenido comunicado (el aspecto qué de la comunicación). Los individuos se en cuentran(socio-) semánticamente conectados (son unidades potencialmente interactuantes) a través de los conceptos que poseen en común; y los conceptos se hallan socio (-semánticamente) conectados a través
de los individuos que los comparten. La proximidad entre individuos o entre conceptos (conectividad semántica o social) puede ser procesada mediante un escalamiento multidimensional no métrico cuyo resultado revelará las estructuras semánticas y sociales del grupo estudiado. Se ofrece, en este artículo,
el resumen de una aplicación del análisis sociosemático al estudio de los sistemas de autopercepción de cien adolescentes.

4. Cuál es el impacto que causa el hipertexto en el aula de clase?
.
Se enfrenta, con estas nuevas tecnologías de escritura, la imposibilidad de
la identidad, la ruptura de una relación originaria entre una presencia y una voz
que se manifiesta, la multiplicidad de significantes y de significados. ¿Qué se
privilegia en el proceso de significación cuando se lee una página hipertextual: el
texto, la imagen, los sonidos, el vídeo?. ¿Qué es más importante en una página
web: un discurso lineal, los fragmentos que aparecen a los lados, los enlaces, las
animaciones, las simulaciones, los videoclips?. El centro de gravedad se desplaza
de la lógica que argumenta a la retórica que seduce, que persuade. Es decir, el
centro ya no es el logos, la cibercultura ya no se rige bajo una Ley, no se cuenta
con un sentido último y universal, sino con una multiplicidad inacabable de
El hipertexto rompe con la linealidad discursiva, integra medios, lenguajes y
autores, en un todo interrelacionado donde no hay centro ni jerarquía.
En pocas palabras diríamos que la hipertextualidad es un fenómeno tecnológico que haceparte de un “acontecimiento” general que se está produciendo en la cultura contemporánea y que está resquebrajando los cimientos del pensamiento
logocéntrico moderno. Es por ello que vemos un posible paralelismo entre tal
fenómeno tecnológico y la filosofía de la deconstrucción que como
“acontecimiento” en el pensamiento de occidente, como teoría que critica –y
desestabiliza- el papel del logos y la razón, se nos presenta como un marco
apropiado para fundamentar el sentido de la hipertextualidad hoy, y para pensar
hacia dónde puede orientarse, por ejemplo, su producción en el ámbito educativo.

5. Según Teresa Gomez Trueba en su obra creación literaria en la red de la narrativa postmoderna a la hiperficción urv de Balladolid, aque se denomina narrativa hiperficción textual?
Sienta sus bases en que las creaciones literarias más interesantes no son aquellas en las que colabora un grupo de personas en la creación literaria con medios digitales sino aquellas ficciones que abandonan la linealidad narrativa para encerrar al lector una ficción laberíntica que le obliga a optar por diversos trayectos de lectura pues de alguna manera en ellas el lector siempre acaba convirtiéndose también en un autor a la hora de tener que trazar su propio trayecto de lectura.



6. Qué diferencia se presenta entre la hiperficción constructiva y hiperficción explorativa y si es posible llevarlas al aula?
La escritura colaborativa, también denominada hiperficción constructiva, es uno de los tipos de narrativa hipertextual, es decir, son los textos narrativos redactados mediante la colaboración entre varios autores, en especial gracias a la utilización de las "nuevas tecnologías"..
A diferencia de la Hiperficción explorativa, en la hiperficción constructiva es que el lector puede modificar la historia. La hiperficción constructiva consiste en el trabajo colaborativo de varios autores.

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