viernes, 12 de junio de 2009

LITERATURA SOCIEDAD E IDEOLOGIA

DISCURSO LITERARIO Y LA SOCICRITICA

NUCLEO 4.

LITERATURA – SOCIEDAD – IDEOLOGIA

La literatura es el arte de la belleza, de la expresión por medio de la palabra, comprende la narrativa, cuentos y poesía; la sociedad es una reunión de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes y la ideología es un conjunto de representaciones coherentes en las que una clase social se reconoce y de las que se sirve en su lucha contra otra clase para imponer su dominio.
El lector se convierte en público literario cuando se expresa con facilidad literaria con ideologías que lo hacen tener un comportamiento social diferente a quienes le rodean con palabras delicadas y sutiles.
Teorías de la recepción
La recepción es el interés por escuchar a quienes hablan porque toma los problemas sociales de una manera diferente dando soluciones que no ofendan al afectado, manteniendo una forma de hablar agradable; practicando en todo aspecto un discurso literario digno de un poeta de manera que quien lo escucha va a permanecer con él porque la conversación puede atraer a muchos receptores.
Entre una de las teorías tenemos:
LA ESTETICA RECEPCION que es una de las teorías literarias que analizan la respuesta del lector ante los textos literarios.
Textos literarios interactividad
En las teorías de la recepción hay un enriquecimiento en la discusión de las obras, es decir en las obras existen dos polos:
Polo artístico autor
Polo estético lector
Según la obra decayeron relaciona literatura y sociedad cuando la sociedad es inclemente, cuando no sabe tolerar y la rabia del hombre irrumpe la literatura, apacigua aquel conglomerado enardecido que se hace daño a si mismo y a quienes lo rodean, toma forma el discurso literario, apacigua, convence y calma.
La ideología se remanifiesta en el discurso literario Cuando el discurso literario toma forma ideológica y podemos observar que se está poniendo en función la literatura porque la sociedad escucha el discurso que convence y agrada, remanifestando la gran naturaleza y funcionalidad positiva que tiene la literatura.
El papel del lector en la significación de la obra literaria se debe a, quien lee debe saber leer e interpretar para comprender el significado de la palabra, tomándole la esencia a la lectura, su verdadero significado sintiendo la obra en su ser; tomándola de tal manera que la convierta en un discurso literario entendible a todos.
La relación historia- literatura se debe en que estas van ligadas porque la historia cuenta y la literatura transforma esa evidencia que se habla o que se escucha convirtiéndola en cualquiera de las formas literarias dándole belleza y sutileza al mensaje.
los términos histórico e ideológico a la luz de la sociocritica son aquellos que se ponen en evidencia ante una sociedad que critica, que habla pero que están sostenidas de una manera ideológica ligada entre sí para ser puesta al público y no ser rechazadas ante una comunidad lectora.

1 comentario: