sábado, 28 de noviembre de 2009

LA NEUROLINGUISTICA

NUCLEO Nº 5
LA NEUROLINGÜISTICA

¿EN QUE CONSISTE LA NEUROLINGÜISTICA Y CUÁLES SON SUS APORTES PARA LA PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE?

1. 1¿Cuál es el campo especifico de la neurolingüística y cuáles son sus aportes a la pedagogía del lenguaje, sobre todo en el planteamiento de la relación lenguaje, pensamiento y cerebro?
La Programación Neurolingüística se ocupara del aprendizaje de lo que observamos, y que basamos nuestras acciones en lo que aprendemos. De modo que estas presuposiciones tienen que ver tanto con el aprendizaje como con la comunicación y la consecución de los objetivos.Al principio todos nos encontramos en un estado que se podría denominar "ignorancia inconsciente (en cuanto a destreza o habilidad). En otras palabras, no sabemos qué es lo que no sabemos o lo que podríamos ser capaces de hacer.
El ser humano absorbe y guarda en el inconsciente toda la información a la que ha tenido acceso. Esta información es filtrada a través de su pensamiento, pasando por su sistema neuronal y formando programaciones, las cuales forman creencias que lo conducirán y lo guiarán durante toda su vida. El ser humano es producto de sus pensamientos, acerca de lo vivido y experimentado.

2. ¿Cómo se establece la relación entre la conceptualización y los procesos psíquicos de producción de la palabra, la oración y el discurso?
los procesos de conceptualización dependen gradualmente de los procesos psíquicos de cada individuo teniendo en cuenta que cada ser tiene su propio mapa mental, el cual es determinado por factores sociales culturales y del pensamiento.En el ser humano pueden existir cantidad de conocimientos, de información pero lo que determina realmente esa real de inteligencia es la producción del discurso de la palabra; debe estar en capacidad, de transmitir ese conocimiento de forma clara.Por lo anterior se concluye que:- Cada persona tiene una representación del mundo en el cual se desenvuelve. Esta representación es la que se denomina "modelo del mundo", el cual genera conductas de acuerdo a la representación que tengan los individuos. Las representaciones mentales que cada individuo tiene dependen de sus experiencias, vivencias, cultura, fisiología entre otras. Cada persona tiene un modelo o mapa del entorno en el cual se desenvuelve, es decir, el modelo del mundo para cada individuo es diferente. Esto depende de sus limitaciones sociales, individuales y neurológicas.




3. Cuáles son los procesos neurofisiológicos del lenguaje y de la lectoescritura?
Para que el proceso de aprendizaje tenga lugar es indispensable la intervención de un conjunto de actividades neurofisiológicas en los sistemas superiores del sistema nervioso central. La normalidad de estas actividades es indispensable para que tengan lugar los procesos del aprendizaje. Se los denomina DISPOSITIVOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE:
Motivación: tendencia favorable del organismo hacia ciertas metas.

Atención: Es indispensable la actividad funcional normal de la misma en sus modalidades fásica y tónica.

Capacidad funcional sensoperceptiva: todos los analizadores (canales sensoperceptiva) tengan una actividad normal, tanto en sectores periféricos como en los corticales en los que tienen lugar la síntesis y el análisis de los estímulos.

Memoria: Es la conservación de la síntesis del lenguaje (estereotipo fonemático).

Habituación: Actividad básica complementaria de la atención. Capacidad del organismo de dejar reaccionar con el reflejo de orientación-investigación a estímulos monótonos y repetidos.

Si bien, todos estos dispositivos básicos del aprendizaje son en sí mismos procesos neurofisiológicos identificados y analizados con métodos adecuados, estas actividades neurofisiológicas no son en modo algunos visibles en los procesos normales de aprendizaje. Éstos transcurren como una evidencia psicológica o pedagógica.
En los aspectos racionales del aprendizaje, desempeñan un papel relevante las funciones superiores. Éstas constituyen el fundamento de los aspectos psicológicos cognitivos y no son ostensibles, no se manifiestan. En cambio sí son evidentes cuando hay ciertas alteraciones del aprendizaje. En este caso, las distorsiones del aprendizaje responden a distorsiones de los procesos neurofisiológicos. Estos son sustituidos por procesos anormales que se caracterizan como fisiopatología(o sea “fisiología de lo anormal”).

4. Cuáles son las patologías más comunes relacionadas con estos proceso, de la neurolingüística?
Muy diversas causas pueden dar lugar a estas alteraciones de la neurodinámica normal.
Las modalidades de funcionamiento de la actividad nerviosa no son las mismas en todos los niños.
Los trastornos en el aprendizaje producidos por lesiones cerebrales son:
Dislexia.
Disgrafía.
Discalculia.
Disfasia.
Disortografía.
Dislalia.

Dislexia
- es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.

Tipos de dislexias. Clasificación:


Fonológica: Dificultad en el uso del procedimiento subléxico por
Daño cerebral.

Dislexia adquirida Superficial: Dificultad en el uso procedimiento léxico por daño
Cerebral.
Profunda: Dificultad en uso de ambos procedimientos por
daño Cerebral.







Fonológica: Dificultad en la adquisición del procedimiento

subléxico por

problemas fonológicos, perceptivo-visuales o
neurobiológicos.

Dislexia evolutiva Superficial: Dificultad en la adquisición procedimiento léxico por
Problemas fonológicos, perceptivo-visuales

Mixta: Dificultad de adquisición de ambos procedimientos p por problemas fonológicos, perceptivo-visuales o n neurobiológicos.

Dislexia Fonológica

Lectura por la ruta léxica ya que está alterada la ruta fonológica. Característica:
· Leen bien las palabras regulares familiares y las irregulares.
· No pueden leer las pseudopalabras ni las palabras desconocidas, ya que no pueden utilizar el mecanismo de conversión de grafemas a fonemas (pueden leer casa pero no casu)
· Efecto de la frecuencia (leen prácticamente el 100% de las palabras familiares), pero no de la longitud ni de la regularidad de las palabras.
· Abundan los errores visuales en las pseudopalabras que se parecen a las palabras, con abundantes lexicalizaciones (antiguo por antiguo; playa por blaya)
· Errores en la lectura de palabras parecidas (firme por forma)
· Igualmente influyen los errores morfológicos o derivativos, en los que mantienen la raíz pero cambian el sufijo (andaba por andar; salíamos por salido).
· Pueden cometer errores en las palabras funcionales (el por un), en mayor proporción que en las de contenido.

Dislexia Superficial

Lectura por el procedimiento fonológico pero no por el léxico. Características:
· Leen mejor las palabras regulares, sean familiares o no, que las irregulares, con las que tienen dificultades.
· Pueden leer las pseudopalabras..
· Confusión de homófonos (vaca/baca; ola/hola), ya que el acceso léxico está guiado por el sonido y no por la ortografía de la palabra.
· Errores de omisión, adición o sustitución de letras.
· La mejor prueba de su existencia es la diferencia entre la lectura de palabras regulares e irregulares. En castellano no es posible utilizarla ya que no existen palabras irregulares y se puede sustituir por la lectura de listas de homófonos.

Dislexia Profunda

Los dos procedimientos de lectura están dañados. Características:
· No pueden leer pseudopalabras.
· Dificultad para acceder al significado.
· Presencia de errores visuales y derivativos.
· Dificultad en las palabras abstractas, verbos, palabras función.
· La mayor indicación de la presencia de este tipo de dislexia es la gran presencia de errores semánticos o paralexias (asno por burro; feliz por navidad), que son definitorios de este tipo de dislexia.

Disfasia
SINTOMATOLOGIA ESENCIAL: Sujeto que presenta déficit en el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo, déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico.
Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.
Suelen aparecer algunos de los siguientes síntomas:
En la expresión:
Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse al interlocutor.
Graves problemas en los aspectos funcionales del lenguaje; predominio de la función instrumental y reguladora.
Expresión muy baja, casi nula o constituida por emisiones que pueden ir desde la palabra-frase hasta la expresión telegráfica.
Las frases o palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita. En algunos casos la expresión se reduce a jerga.
Heterogeneidad del vocabulario, existiendo la presencia de palabras complejas y la ausencia de palabras más simples.
Agramatismo: dificultades variables en la estructuración sintáctica.
Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los 4 años.
Ausencia total de partículas de relación (preposiciones, etc.).
Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivos y perífrasis verbales.
En la comprensión:
Grave alteración de la comprensión pudiéndose observar conductas ecolalias.
Pueden llegar a la sordera verbal.
Reacción positiva a gestos.
Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.
Problemas de evocación: expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras, uso de perífrasis y muletillas.
SINTOMATOLOGIA ASOCIADA.
Los difásicos suelen presentar dificultades en la estructuración espacial, trastornos en el ritmo y dificultades psicomotrices, repercutiendo esas dificultades en un retraso en los aprendizajes básicos, en su equilibrio afectivo emocional, baja estima y ansiedad situacional varias, si como consecuencia de sus dificultades se produce un fracaso en sus aprendizajes escolares, este traerá consecuencias personales, familiares y de relación.
Problemas en la memoria secuencial de estímulos visuales, auditivos y de acontecimientos.
Trastornos de tipo perceptivo: integración auditiva fonética.
Dificultades a la hora de responder correctamente al cambio de consigna, probablemente debido a perseveraciones de las imágenes auditivas.
Falta de programación en su actividad lúdica (juego simbólico).
Alteraciones de la conducta social y afectiva, con rasgos de ansiedad.
Dificultades en el desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje.
Graves dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura.

Discalculia

SINTOMATOLOGÍA ESENCIAL: Trastorno del desarrollo del caculo aritmético, cuyos síntomas diferenciales son:
a) El rendimiento en las pruebas estandarizadas de aritmética administradas de forma individual es notablemente menor del nivel esperado dada la escolarización y la capacidad intelectual del niño (evaluada mediante una prueba de inteligencia administrada de forma individual).
b) La alteración anterior interfiere de manera significativa los aprendizajes académicos o las actividades de la vida cotidiana que requiera habilidades en el cálculo matemático.
c) La alteración no se debe a un defecto en la agudeza visual o auditiva o a un trastorno neurológico.
SINTOMATOLOGIA ASOCIADA: Suele presentarse asociada a trastornos de lectoescritura (dislexias, disgrafías y Disortografía).
Dificultades en el razonamiento aritmético.
FACTORES PREDISPONENTES: Orgánicos: Disfunción neurológica en el lóbulo occipital. Ambientales: Falta de estimulación, dispedagogías, etc. De interacción sujeto-ambiente.
TIPOS Y NIVELES:
Discalculia primaria: Trastorno específico y exclusivo del cálculo, unido a lesión cerebral.
Discalculia secundaria: Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento.
Disaritmética: Gran dificultad para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, concebir la idea de las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones en la resolución de problemas.
Discalculia espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial. Suele ir acompañada de apraxia constructiva y desorientación espacio temporal.
En general:
Problemas de razonamiento lógico-formal: Reversibilidad, seriación, ordenación, inclusión, descomposición. etc.
Dificultades para la simbolización.
Dificultades espaciales (se manifiestan en confusiones del sentido direccional de las operaciones).

Dislalia:

Se llama así a los trastornos de la articulación de la palabra. Causados por la alteración, incoordinación o hipofunción de los órganos encargados de realizar la articulación de la palabra.
Es importante hacer notar que las dislalias tienen un carácter permanente y se producen cada vez que el niño pronuncia el fonema alterado. la mayoría de los casos ocurre en la infancia o en la edad escolar. estos trastornos no siempre están acompañado de hipoacusia, inmadurez, etc.
Tipos de dislalias:
Dislalia evolutiva: es una anomalía de la articulación que se manifiesta en las edades tempranas propias del desarrollo evolutivo del niño. Esta dificultad se va superando a medida que el niño madura, si su duración es mayor a 4 o 5 años se considera patológica. se recomienda tener un comportamiento maduro con el niño para evitar problemas posteriores por lo que es conveniente hablarle en forma normal y clara.
Dislalia funcional: el sujeto, que impide el funcionamiento adecuado de su aparato fonatorio. Las causas pueden ser: un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, es tan solo una incapacidad funcional que puede darse en cualquier fonema por lo que es frecuente la sustitución, omisión o inversión de letras. el niño se da cuenta de su error, trata de corregir pero sus órganos no le obedecen con facilidad y no encuentra un movimiento concreto para realizar o pronunciar un sonido correctamente. para repetir un fonema es necesario una adecuada respiración, pero en este caso como existe una incapacidad funcional en cualquiera de estos aspectos se impide la articulación. Puede suceder también que el niño no distinga si la articulación que emite está bien o mal. La dislalia funcional tiene una serie de causas y factores que inciden en el niño, esta dislexia no es causada por un daño en el S.N.C. sino que se genera por una inmadurez.
- escasa habilidad motora, motricidad fina con relación al lenguaje.
- Dificultades en la percepción del espacio y tiempo.
- falta de discriminación auditiva
- factores: psicológicos, ambientales, hereditarios, deficiencia intelectual.
Dislalia Audiógena: La percepción auditiva es fundamental para corregir una falla en la articulación. el niño que no oye nada, no dirá nada, espontáneamente, el niño que oye incorrectamente , hablara con defecto. por esto se denomina dislaia Audiógena, puesto que se debe a una audición defectuosa. la hipoacusia impide la adquisición y el desarrollo del lenguaje, dificulta el aprendizaje de conocimientos escolares , se pueden producir trastornos de la afectividad y alteraciones de comportamiento social. Los niños con este tipo de dislalia tienen problemas para reconocer y reproducir sonidos que entre sí tengan semejanzas, por falta de discriminación auditiva.
Dislalia Orgánica: son aquellos trastornos de la percepción que están influenciados por alteraciones orgánicas, que pueden ser lesiones del S.N. que afecten el lenguaje y a menudo se denominan "disartrias" cuando afecta a los órganos del habla por anomalías anatómicas (deformaciones), se tiende a llamar "disglosias". Las disglosias es una dislalia con clara causa orgánica, provocada por alteraciones de los órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central.

Disgrafía

Denominamos a la disgrafía, como a las dificultades de escritura. Una primera clasificación distingue entre disgrafías adquiridas (como consecuencia de una lesión neurológica, después de haber adquirido esta habilidad) y evolutivas (que se caracterizan por una dificultad en la adquisición de la escritura sin que exista una razón aparente para ello).

Clasificación de las disgrafías:

Central: (Alteración en el proceso léxico o escritura
De palabras).
Puede ser:
Superficial: trastornos en la vía ortográfica.
Disgrafía adquirida Fonológica: trastornos en la vía fonológica.
Profunda: trastornos en ambas vías y errores
Semánticos.
Semántica: escritura sin comprensión.
Periférica (alteración en los procesos motores).


Superficial: dificultades en la adquisición de la vía
Ortográfica.

Disgrafia evolutiva Fonológica: dificultades en la adquisición de la vía
Fonológica.

Mixta: dificultades en la adquisición de ambas rutas.

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