jueves, 16 de abril de 2009

discurso literario y sociocritica

PRESUPUESTO TEORICO PARA ABORDAR EL DISCURSO LITERARIO Y LA SOCIOCRITICA

NUCLEO PROBLEMICO Nº 1

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cuáles son los principales aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la crítica?

RTA:
Los enfoques de mayor relevancia en el estudio del discurso literario y la critica son el enfoque semántico y el pragmático, de lo cual se logra establecer que el enfoque semántico implanto en el discurso la retórica ya que está constituida en el discurso con el fin de lograr efectos en el campo oral o escrito que utiliza el individuo en los actos de comunicación, por otra parte encontramos la teoría de la recepción quien representa el campo escrito puesto que es la encargada de estudiar la interpretación cognitiva del lector. Y el enfoque pragmático nos representa la interacción verbal en la sociedad de manera activa y llevando a cabo actos del habla como los actos elocutivos e ilocutivo quienes mantienen la estructura y eficacia en la comunicación, la crítica es visualizada mediante la retórica porque es una actividad que busca exhortar, persuadir y discutir. Las anteriores son representaciones abstractas de la actividad crítica. Por otra parte vale la pena resaltar otros enfoques como el psicoanálisis, y la desconstrucción que también hacen parte del discurso.

2. ¿Cómo aborda la sociocritica a la literatura?

RTA: Las raíces de la sociocritica nacen en la novela de George Luckas, como También se amplía en la novela de Lucien Goldman y la novela de Mijaíl Baitin alcanzando su mayor expresión en teoría y estética. Este ultimo ve la literatura como un discurso, que al ser una forma de expresión y comunicación del hombre es una práctica social, planteando una postura lingüística y sociológica. La literatura es un discurso que se hace por medio de enunciados de un sujeto individual, pero que cada palabra al pertenecer a una lengua tiene una carga histórica, cultural y social. Dice Baitin que toda producción verbal interviene en los diferentes contextos culturales, sociales, históricos, políticos y psicológicos.
Es así que Baitin relaciona el texto con la sociedad, pues se necesita de una comunidad que le dé sentido a los enunciados, porque el material lingüístico es parte de la cultura y expresa las realidades y visiones del mundo.

3. ¿De qué manera se puede hacer uso del discurso literario y la sociocritica como ejercicio pedagógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de re-interpretación del contexto?

RTA:
Para llevar a cabo el acercamiento de la literatura al aula de clases empleando el discurso literario y la crítica, para lograr la reinterpretación de un texto debemos utilizar la teoría de la recepción en la cual encontramos variedad de métodos para que los estudiantes reinterpreten y argumente de manera critica su punto de vista frente a la conceptualización que expresa el texto. Puesto la teoría de recepción está enfocada en analizar un vínculo entre autor-obra-lector. Para realizar este tipo de actividades debemos tener en claro que la reinterpretación del texto debe ser libre, ya que el lenguaje es quien expresa la estructura cognitiva que quiere abordar el escritor, gracias a la interpretación del texto quien constituye lo opinión crítica.

1 comentario:

  1. si alguien de mis compañeros de la universidad del tolima leen este artculo por favor espero su comentario.

    ResponderEliminar