miércoles, 1 de abril de 2009

comoabordar el discurso literario y la sociocritica

Los enfoques de mayor relevancia en el estudio del discurso literario y la critica son el enfoque semántico y el pragmático, de lo cual se logra establecer que el enfoque semántico implanto en el discurso la retórica ya que está constituida en el discurso con el fin de lograr efectos en el campo oral o escrito que utiliza el individuo en los actos de comunicación, por otra parte encontramos la teoría de la recepción quien representa el campo escrito puesto que es la encargada de estudiar la interpretación cognitiva del lector. Y el enfoque pragmático nos representa la interacción verbal en la sociedad de manera activa y llevando a cabo actos del habla como los actos elocutivos e ilocutivo quienes mantienen la estructura y eficacia en la comunicación, la crítica es visualizada mediante la retórica porque es una actividad que busca exhortar, persuadir y discutir. Las anteriores son representaciones abstractas de la actividad crítica. Por otra parte vale la pena resaltar otros enfoques como el psicoanálisis, y la desconstrucción que también hacen parte del discurso.

Las raíces de la sociocritica nacen en la novela de George Luckas, como También se amplía en la novela de Lucien Goldman y la novela de Mijaíl Baitin alcanzando su mayor expresión en teoría y estética. Este ultimo ve la literatura como un discurso, que al ser una forma de expresión y comunicación del hombre es una práctica social, planteando una postura lingüística y sociológica. La literatura es un discurso que se hace por medio de enunciados de un sujeto individual, pero que cada palabra al pertenecer a una lengua tiene una carga histórica, cultural y social. Dice Baitin que toda producción verbal interviene en los diferentes contextos culturales, sociales, históricos, políticos y psicológicos.
Es así que Baitin relaciona el texto con la sociedad, pues se necesita de una comunidad que le dé sentido a los enunciados, porque el material lingüístico es parte de la cultura y expresa las realidades y visiones del mundo.

2 comentarios:

  1. huy fernando para entrar a tu blog es un complique pero igual me parese muy interesante sabes la SEMIÓTICA hace parte importante dentro de la sociocritica por que es la Ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social.
    *Se establece una diferencia entre 3 clases
    básicas del signo:
    Icónico, indexe tico, y simbólico.
    *Se aplica a un campo particular de estudio.
    *La semiótica comúnmente aplica métodos estructuralistas
    bay y espero me visites a maritzamontilla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La literatura es una herramienta de la escritura porque el
    escribir es un proceso de conocimiento y una forma de enriquecimiento integral. Más que la posibilidad de una fama y éxito dudosos en el futuro, por eso entre mas se lee mas adquirmos conocimientos para escribir con buenos argumentos.

    ResponderEliminar