miércoles, 13 de mayo de 2009

realidad y escuela

NUCLEO 3
DISCURSO LITERARIO, REALIDAD Y ESCUELA
(Reflexión)

El contexto vive en sociedad, por lo tanto un discurso literario no puede estar aislado del contexto, debe de estar situado en circunstancias específicas, ya sean sociales y culturales, de lo contrario, el discurso literario no tendría sentido y podría ser leído de una manera diferente, al mismo tiempo o incomprendido por el lector. Por lo tanto, no se daría la resignificación del discurso literario.El texto como productos de discurso literarios se puede implicar en los proyectos de aula, en la manera de que los docentes dejemos un momento de lado el discurso académico rígido orientado a la transmisión y producción de conocimientos que lleven a la comprobación y a la validez de la teoría. Como los discursos técnicos, matemáticos, jurídicos o físicos, y exploren con los estudiantes el discurso literario, los cuales profundizan realmente en la Psicología de los personajes o las complejidades de la vida moderna navegando por aspectos más recónditos que los llevan a ser más críticos y reflexivos. El discurso de la escuela está orientado hacia una transmisión de conocimientos verticalmente y aisladamente donde los niños se dedican a dar resultado a teorías en forma de ejercicios que no son ubicados en un contexto que los lleven al análisis y a la reflexión y a un aprendizaje donde identifiquen la introducción, el desarrollo y las conclusiones de la estructura global de un discurso académico.
Al definir el texto cultural como un esquema narrativo de índole dóxico que se ha transmitido sin que sea posible encontrar su marca de origen, la teoría sociocrítica de Montpellier clarifica una forma especial de intertexto cuya construcción y dinamismo es de lo más difícil de captar, porque intervienen esquemas dóxicos de carácter entimemático por su naturaleza fragmentaria y el modo elíptico de su articulación. Ejemplificamos este concepto en dos poemas de autores costarricenses. En Jorge Debravo, el dolor y el sufrimiento se redinamizan en un contexto de salvación socialista de los trabajadores, y el texto cultural del Infierno/Paraíso se reinvierte ahí en donde el castigo/ la rencompensa funcionan como su núcleo duro; mientras que en Ana Istarú, la necesidad del niño de ser protegido y alimentado, plantea cómo el texto cultural de la Virgen de la Natividad sufre transformaciones para ser presentada ya no como figura de madre asexuada y de inmaculado comportamiento, pues ahora ella experimenta goce y placer en el vínculo afectivo.
De otra manera las palabras transportan mundos distintos de significados, ya que organizadas textualmente de una manera u otra permiten que cada individuo interprete y recree la realidad desde su propio punto de vista.
El medio por excelencia para desarrollar el proceso de comunicación lingüística es el texto que se plasma en la interacción de los seres humanos y en la transmisión de la cultura. Es la forma comunicativa por la cual los seres humanos se hacen personas.
l proceso de cambios que enfrenta el mundo actualmente exige al hombre serios desafíos. Estos desafíos culturales demandan, por una parte, la comprensión de nuevos horizontes, y, por otra, requieren solucionar rápidamente los problemas sociales que se presentan. El propósito de este trabajo es presentar el texto, medio de expresión cultural, como una forma de dar a conocer todas las preocupaciones del hombre, porque el texto como discurso es una manifestación de su modo de ser y sentir el mundo, en cuanto es un acto comunicativo con significado completo y autosuficiente formal y pragmáticamente, al incluir también la intención con que ha sido emitido.
Esta unidad comunicativa, organizada y estructurada según reglas de coherencia y cohesión, forma parte de un acto comunicativo completo y dentro de él, adquieren pleno significado los elementos gramaticales: palabras, cláusulas, oraciones y sus constituyentes textuales: enunciados y párrafos.

1 comentario:

  1. hola fernando tu blog tiene información muy buena, quiero hacerte un aporte
    APPLE, Michel W. (1993). Maestros y textos
    El habla de los cambios que se produjeron en el contenido educativo y sobre las influencias que ejercen las diferencias sociales t se relaciona el estado actual de la enseñanza con el control educativo, la división de las clases sociales y las diferencias que se pueden encontrar, habla del currículum que actualmente está en las manos de los docentes. De un modo especial, Apple examina las influencias que ejercen la política económica y la sociedad en sí, en los libros de texto que llegan al poder de los alumnos.

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